Anormalidad

Anormalidad

El trauma… En un intento de entender. Un virus, del que se sabe poco. Que nadie tiene todas las respuestas y tampoco las medidas para aliviar. Hartos de escuchar que la responsabilidad “es nuestra” si no nos tapamos la boca y nos alejamos lo suficiente, sumado a la privación de libre circulación. El caos informativo. Qué hacer con el tiempo. Que hacer conmigo. Un virus que nos sumerge en la angustiante incertidumbre.

Lo que se sabe… Una de las cosas que si se sabe, es que afecta a cualquier persona, pero no de la misma manera, ni psíquica, ni físicamente. Inventar las teorías conspiratorias, algunas con una creatividad realmente sorprendente. Dejar que se convierta el miedo en la emoción predominante, llegando a ser realmente invalidante. El conocido sentimiento de invulnerabilidad, que también habla de cómo nos relacionamos con algo a lo que no podemos dar respuesta. La angustia anticipatoria. El duelo, ya no tengo, ya no está, no he podido despedirme…etc.

Las sesiones… Jacques Lacan en Función y campo de la palabra nos dice: “Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época.”. Nos preguntamos ¿Cómo hacer con la práctica analítica sin la presencia de los cuerpos?.

En el análisis se despliega en una erótica en la que la potencialidad tanto de la presencia como de la ausencia física del analizante y del analista son centrales. La presencia o ausencia de los cuerpos hace lugar también a la importancia del espacio en el que se despliega ese análisis, las distancias, los gestos, las sutilezas del moverse, del contacto o no. Ahora sin poder acercarnos, donde la mirada y la voz cobran predominancia pero a través de las pantallas o solo una llamada telefónica. ¿Cuál será el efecto?.

Con respectos a los viajes a la luna Lacan dijo: “lo que les permitió resistir fuera de la atmósfera fue el acompañamiento constante por este objeto pequeño a, que es la voz humana”. No nos podemos aventurar a sacar conclusiones, solo podemos continuar con nuestro trabajo, que se basa en no dar nada por sentado, dando lugar al poder de la palabra, en la búsqueda de la verdad singular, sin dejar de interrogarnos con respecto a nuestra práctica, abiertos a las posibles contingencias para como dijo Lacan, poder unirnos a la subjetividad de la época.

¿Qué hacer?… Continuar buscando la manera, tu manera.